Un año con la X100T, mi punto de vista

Los que me conocéis sabéis sobradamente que hace un tiempo ya, aproximadamente un año, me compré una X100T de Fujifilm.

El propósito de este post es explicar mis sentimientos hacia esta cámara, cómo la configuro y cómo la utilizo. No pretendo darle un aire técnico ni mucho menos, aunque si eres fotógrafo y sobre todo, si tienes una X100, entenderás mejor algunas partes. Recuerda que tan solo es mi punto de vista, que por supuesto puede no ser el correcto ni tiene por qué coincidir con el tuyo.

Bien, pues empecemos desde el principio. ¿Por qué comprarme una X100T si ya tenía un equipo réflex completo (1 x Canon 6D, Sigma 35 ART , Canon 50/1.4, Canon 85/1,8)? -Completo para el tipo de fotografía que yo hago, claro está- Bien, pues la razón es relativamente sencilla: para no tener que ir cambiando de objetivos, ya que normalmente, el 90% de las fotos las hago utilizando dos únicas focales: 35 y 85mm.

Por lo tanto, una cámara de calidad como la X100T podría ser ideal, ya que monta una óptica fija de 23mm sobre un sensor APSC, que si lo extrapolamos a full frame, nos da el mismo ángulo de visión que un 35mm. Además es bastante luminosa (f 2.0) y ligera, muy ligera. El complemento ideal para Canon 6D con el 85mm. Además al ser tan ligera la podría llevar encima a diario, sin tener que coger “la bolsa de la cámara”.

Así qué eso, hice. Me compré una X100T.

DSCF3298

X100T con adaptador angular WCL

Primeras impresiones:

Ligera y compacta.
Buen grip, sienta bien en la mano.
Materiales de calidad.
Botones pequeños. Muy pequeños!!! (Oh, Dios mío, me voy a acostumbrar a esto?)

Al principio, cuando hice las primeras fotos y vi que no hacía nada de ruido, aparte del sonido de obturador que viene configurado de fábrica, lo primero que se me pasó por la cabeza es que parecía de juguete, en serio, eso se me pasó por la cabeza. Hasta que, después de fotografiarte la mano ( ¿quién no se ha hecho una foto de su mano al comprarse una cámara? ), delante de un espejo, fotografiar a todos los gadgets tecnológicos que tenía encima de la mesa, decidí a pasar las fotos al ordenador. Entonces… Realmente me di cuenta que eran imágenes de calidad.

Siempre lo digo. Esta cámara NO es lo que parece.

Detrás de esta apariencia retro (tan molona, por cierto) se esconde en su interior la última tecnología. Bueno, la última no, que esa se la han montado a la X-Pro2 😉 Igualmente, dispone de un gran sensor asociado a una electrónica que te permite trabajar a ISOs altos (hasta ISO 6400 sin problema) y que, gracias a no disponer de espejo en su interior, se puede utilizar con velocidades mucho más lentas que una réflex sin que salga la imagen trepidada y además en completo silencio.

Y ya que hablo de cámaras réflex… ¿Esta cámara se puede comparar con una réflex? Pues sí y no. En cuanto a calidad de imagen, como he dicho antes, la pequeña X100T está a la altura de muchas réflex de gama alta. En cuanto a usabilidad… pues no. Es totalmente diferente. Ni mejor, ni peor. Diferente. Uno no puede pretender dejar un sistema réflex y pasar a un sistema sin espejo y seguir utilizando su cámara del mismo modo, tiene su periodo de adaptación que, dicho sea de paso, en mi caso ha sido largo.

A grandes rasgos, ¿qué diferencias principales puntos a favor y en contra encuentro?

A favor: Visor electrónico. Una vez te acostumbras es difícil volver atrás. Ver en tiempo real la exposición de la toma antes de disparar es una gran ventaja. O una forma de ganar tiempo, según se mire. Se terminó mirar en la pantalla cómo ha quedado expuesta la foto. Eso lo ves antes de disparar!

En contra: Velocidad de enfoque. Hay que reconocerlo, la velocidad de enfoque pierde puntos con respecto a un sistema réflex. Son sistemas de enfoque totalmente diferentes. Y con esto no quiero decir que sea inservible, ni muchísimo menos. Simplemente digo que funciona de un modo diferente. Al final, lo importante, es saber qué tienes entre manos, qué le puedes pedir, y cómo se lo tienes que pedir. Con un poco ( o un mucho ) de práctica se puede conseguir un enfoque rápido y preciso con esta pequeña. Palabra.

Dicho lo cual, paso a explicaos cómo trabajo con ella.

Modo: Prioridad al diafragma. Sí. Después de años disparando en manual con sistema réflex, intenté hacer lo mismo con la X100T, pero encuentro que tiene algunas carencias que hacen que no se pueda trabajar igual de rápido en según qué situaciones. El principal motivo es que no es posible cambiar la velocidad directamente con el dial trasero, tal y como estaba acostumbrado con la réflex (y como por cierto se puede hacer con la X-T1). Fuji, por favor, esto es una cuestión de firmware. El modo T de la X100T que funcione igual que el modo T en la X-T1! Easy! Otro motivo es la ausencia de dial de ISO dedicado, aunque eso se minimiza bastante personalizando el botón de la parte superior. Para mí, ese es el botón ISO.

Pero bueno, a grandes males, grandes remedios. Mi solución: Modo prioridad al diafragma con ISO automático y velocidad mínima de 1/125. Eso junto al visor electrónico es una combinación genial. Simplemente me concentro en lo que está pasando, enfoco, reencuadro y disparo. Done. Esto para situaciones cambiantes, social y día a día, para sesiones o situaciones más tranquilas y controladas, vuelvo a manual (la cabra tira al monte).

Enfoque: Utilizo mucho el botón de enfoque trasero. Así, una vez bloqueo (foco y exposición, por cierto) y reencuadro si procede, puedo disparar y disparar sin tener que re encuadrar de nuevo y, lo más importante, sin tener que enfocar de nuevo, por lo que de esta manera el disparo es instantáneo. Consejo: cuando quiero un disparo muy rápido y no me da tiempo de utilizar el enfoque trasero, simplemente pulso el disparador a fondo, sin esperar a ver el cuadradillo verde de confirmación de enfoque. Ahí puedes ganar unas décimas de segundo cruciales. Y la cámara enfoca, confía en ella.

Con el tiempo, esta es la combinación con la que me siento más cómodo. El dial de compensación de la exposición de 3 pasos es lo único que tengo que corregir si es necesario. Además, esta combinación me asegura tener la cámara lista en cualquier momento del día – día. Simplemente la saco de la bolsa y me da igual si estoy en la calle a plena luz del día o en un interior. Sé que los ajustes que le voy a tener que hacer antes del primer disparo son mínimos y el disparo va a ser muy rápido.

Botones personalizados: Los cuatro botones que rodean al OK, son mi selección del punto de enfoque, igual que tenía en la réflex. El botón personalizable de la parte superior es mi selector de ISO. Me permite cambiarlo sin separar el ojo del visor en caso de estar trabajando con ISO manual. El sexto: modo de flash. El séptimo: selector de filtro ND o detección de rostros, normalmente este último (muy útil para cuando le dejas la cámara a alguien para que te haga una foto y quieres salir enfocado 😉 )

DSCF3297

Ajustes adicionales: Calidad de imagen JPG+RAW. ¿Os he dicho que los JPG de Fuji son geniales? Colores y nitidez fuera de serie. Eso hace que me anime a disparar siempre en JPG+RAW, además si tengo la versión JPG la puedo transmitir al móvil vía wifi y compartirla “on the way” en las redes sociales, lo cual está muy bien. Simulación de película: El archiconocido Classic Chrome  o Astia. Ambas simulaciones me gustan mucho. Tipo de obturador: MS+ES, o sea mecánico hasta 1/4000 y luego pasa automáticamente a electrónico, hasta 1/32000 (sincronizando flash, por cierto  jojojo).

En fin, termino con los puntos fuertes que le veo a esta cámara y aquellos que me gustaría que fuesen mejores. Siento el rollo, pero estaría hablando de esta cámara durante años 😉

PROS: tamaño, discreción, peso, visor electrónico, visor híbrido, filtro ND, obturador electrónico, calidad de los jpg y un largo etc…

Aspectos a mejorar: Duración de la batería (suerte que pesan poco y son baratas), tapa de la batería (un poco más PRO no hubiese estado mal), Modo T que funcione como en la X-T1(*), dial de compensación en modo manual(*) no funciona (se entiende seleccionando ISO automático), tiempo mínimo(*) en modo ISO automático más corto (lo máximo es 1/125, llegar a 1/200 sería ideal)

(*) Señores de Fuji, estos dos aspectos (especialmente el primero) son cuestiones de firmware bajo mi punto de vista muy fáciles de solucionar y que harían felices a muchos usuarios. De lo contrario casi están forzando a utilizar la cámara de una cierta manera. Puede que piensen que esta cámara está diseñada para ser utilizada así, pero dejen que seamos nosotros quienes lo escojamos! Vamos, con ese upgrade!!! 😃

Y hasta aquí mi pequeña review. Solo comentar que esta pequeña cámara ha satisfecho tanto mis expectativas que me ha convencido para deshacerme por completo de mi equipo réflex en solo un año y completar el equipo con una X-T1 y un par de buenos objetivos, que de eso Fuji también sabe un rato largo. De esta manera, puedo trabajar como tenía pensado en un principio. Dos  cuerpos con dos objetivos fijos y un mismo sensor, con los mismos colores, ajustes, etc…

Como habréis podido observar en las fotos, la X100T lleva montado el adaptador angular. Se lo compré hace poco de segunda mano y me gusta mucho el extra de espacio para reportaje social. Creo que se va a quedar ahí una buena temporada.

Para finalizar (ahora sí), os dejo un pequeño recopilatorio de fotos hechas con esta cámara. Hay fotos pertenecientes a trabajos que ya habíais visto por aquí, así como fotos personales.

DSCF5022

DSCF5199

DSCF5249

DSCF5432

DSCF5452

DSCF5556

DSCF5734

DSCF5795

DSCF5799

DSCF5809

DSCF5854

DSCF5863

DSCF7517

DSCF7559

DSCF7658

DSCF7706

DSCF7759

DSCF8061

DSCF8063

DSCF8106

DSCF8681

DSCF8707

DSCF8711

DSCF9169

X1001696

X1002114

X1002161

X1009946

X1009999

 

Si te ha gustado esta review, ayúdame a difundirla y por supuesto no dudes en dejarme tus comentarios aquí abajo. ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s